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Cachi®

Agentes virtuales, cómo contribuyen a mejorar la gestión de clientes

Incorporar a un agente virtual o una herramienta de IA a su web reduce el tiempo de respuesta y permite focalizar a los agentes especializados en tareas de valor, eliminando las tareas repetitivas alejan a los agentes de su desarrollo profesional.

Analizando las ventajas de la implementación de agentes virtuales existen dos puntos de vista completamente diferentes desde los que puede hacerse, el agente y el cliente final, cada uno de los “extremos” experimenta una mejora sustancial de su experiencia que irá en aumento a medida que los agentes virtuales van evolucionando y adaptándose al negocio.

Agente

¿Quién no ha pensado más de una vez en tener un asistente? Alguien que esté a tu lado a quién puedas delegar esas tareas que no tienes que desarrollar por ti mismo. Hagamos un ejercicio eliminando todas las incidencias de primer nivel, las más básicas y frecuentes, asignando todo el tiempo que se libera a mejorar procesos y gestionar tareas más complejas.

Todos los eventos gestionados por agentes virtuales se traducen -en tiempos de agente- en tiempo disponible para otras gestiones, por lo que puede atenderse más volumen con el mismo número de agentes y éstos pueden dedicarse a tareas de más valor, lo que ayuda a evolucionar los servicios ofrecidos y mantener la motivación del equipo al evitar tareas monótonas y aburridas. Con la suma de ambos, las tareas básicas serían totalmente eliminadas del trabajo del agente, que puede evolucionar mucho más rápido al dedicar el 100% de su tiempo a desarrollar y mejorar procesos que puede optimizar gracias a su conocimiento de negocio..

Cliente

El mundo está cambiando, cada vez estamos más tiempo conectados y aprovechamos más el tiempo lo que genera que usemos cualquier momento para realizar gestiones pendientes. Con un asistente virtual, el horario de atención del servicio puede extenderse todo lo que queramos, pues los requerimientos básicos del cliente pueden ser respondidos las 24h por uno de ellos.

Un asistente virtual puede interactuar con varios canales a la vez, una vez integrado, tratará todos ellos de forma homogénea consiguiendo respuestas rápidas, precisas y homogéneas, independientemente del canal.

Las sensaciones de un cliente hacia un servicio que no atiende a horarios y/o a canales son favorables para la empresa, aportando omnicanalidad, evolución y modernidad a la misma. No debemos de olvidar la rapidez en la respuesta: cuando para un agente tradicional buscar en una base de conocimiento para responder a una pregunta de un cliente puede llevar varios minutos, un asistente virtual puede hacerlo en décimas de segundo lo que mejora la experiencia global del cliente hacia el servicio.